viernes, 9 de marzo de 2012

Acto IV: Entrevista entre Celestina y Melibea


El primer punto es la localización, dentro de él se encuentra la obra que es “La Celestina” y su autor Fernando de Rojas, solo sabemos de él lo que nos cuenta en este libro, que son dos cosas: era un judío converso que vivió en un pueblo de Toledo y gracias a su testamento sabemos que tenía un gran biblioteca esto nos lleva a saber que era un hombre culto e interesado por la literatura. Escribió “La Celestina” con 19 años y no volvió a escribir otro libro, aunque el Auto I lo encontró ya escrito. El Libro se publica en 1499 con el título de “Comedia de Calisto y Melibea” pero se hacen dos publicaciones más cambiando el título de la obra. Su género es la tragicomedia y el subgénero es una novela aunque muchos piensan que puede tratarse de una obra de teatro por los apartes, los diálogos, etc. Pero hay varios argumentos que lo descartan como que la novela es muy larga, en algunos casos cuenta dos hechos a la vez, etc. Este fragmento se encuentra en el principio del libro ya que es el Acto IV y además es cuando Melibea y Calisto aún no se conocen y Celestina empieza a ir a casa de Melibea.

Análisis del contenido: Aunque los temas de la obra son varios en este fragmento aparece el tiempo cuando Celestina le está contando que ella también fue joven y aunque ahora sea una vieja también sabe disfrutar de la vida, el amor no aparece, más bien odio y rechazo hacia Calisto que es un hombre bobo, otros temas son la codicia, las clases sociales, pero no hay ningún sentimiento bueno en la obra. Como resumen es un diálogo entre Celestina y Melibea en el que hablan de diferentes cosas pero a la que quieres llegar Celestina es a Calisto, como Melibea responde mal y rechazando a Calisto Celestina actúa de una manera convincente diciéndole que ella no venía a hablar con ella de ese tema. Los personajes, en este fragmento hay tan solo dos personajes. El de Celestina que aparece como una alcahueta, peligrosa y convincente con sus palabras. Es una persona muy orgullosa de sí misma aunque la llamen vieja. El otro personaje que aparece es Melibea, con mucho carácter a la hora de rechazar a Calisto, con las cosas claras desde el principio aunque más tarde dará su vida por él.
Análisis de la forma: Tipos de discursos: Aquí aparece el diálogo conversacional donde se mantiene una conversación entre Celestina y Melibea de lenguaje coloquial, también aparecen los apartes que hace Celestina y no escucha Melibea aunque le pregunta constantemente que ha dicho en ellos. A lo largo de la novela aparecen monólogos y acotaciones pero en este fragmento no se dan a conocer. Tipos de lenguaje: El lenguaje suele ser coloquial en los diálogos conversacionales, con frases hechas, refranes, diminutivos, etc. Pero también hay un lenguaje culto y formal que se adecua al tipo de personaje y a la situación. Recursos estilísticos: Hay interrogaciones retóricas, refranes “verná el día que en el espejo no te conozcas” y “que no de solo pan viviremos”. Metáforas “¡Oh, perla preciosa!”
Relación del fragmento con el sentido o significado de la obra.
En este fragmento es cuando empieza la historia de Calisto y Melibea, aunque aquí no se lee, Celestina va a casa de Melibea para pedirle una prenda suya y así poder hacer el conjuro que había preparado para que se enamorara de Calisto. Celestina ya aparece como una mujer solitaria, peligrosa y clase baja, esto lo sabemos por la actitud de Melibea al decirle que le va a pagar para que coma algo en el día de hoy. También trata de hacer una crítica a las clases sociales y a la brujería que existía en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario